SOLVEFORTOMORROW de SAMSUNG

PROPUESTA DE SOLUCION AMBIENTAL DE JOVENES COSTARRICENSES GANA EL CONCURSO DE SAMSUNG SOLVE FOR TOMORROW

Ciencias Otros Sociales

2022, Octubre 27. Por FAgüero para RAGDF y TNI

Una propuesta de solución acorde a la conservación y adecuada utilización de recursos del medio ambiente, elaborada por jóvenes costarricenses, resultó ganadora del concurso internacional SOLVE FOR TOMORROW que realiza la industria Samsung Electronics.

El equipo de jóvenes, representantes de Costa Rica, logró ser considerado poseedor de la idea sobresaliente del 2022 con su proyecto ecológico enfocado a la conservación de recursos naturales, mediante un esquema centrado en el tema de purificación de agua, con recursos de bajo costo, esto en el desarrollo del concurso anual de Samsung, que se orienta a recopilar soluciones.

Los jóvenes ganadores, provenientes de la zona de Bagaces en la provincia costarricense de Guanacaste, lograron concretar su interés en la problemática de su poblado en relación a la contaminación del agua con elementos como el arsénico, entre otros, y su preocupación los llevó a indagar en el cómo poder tratar el agua de la manera más económica, con el fin de activar una acción urgente para mitigar la afectación.

SolveForTOmorrow2022
Ganadores de Solve For Tomorrow 2022 de SAMSUNG

Motivados por mejorar la utilización de los recursos naturales, en este caso el agua para consumo humano, los proponentes utilizaron sus capacidades, destrezas, ideas y recursos propios acordes a su entorno, para plantear y justificar su iniciativa, e incluso por sus propios medios realizar las pruebas y mediciones, en un esquema que se perfila ser muy viable para aplicarlo en asadas municipales, y posiblemente sea extensivo a otras regiones con afectaciones similares, tales como Tilarán.

La propuesta cuenta con el acompañamiento del profesor Yamil Vegas para con los estudiantes César Rodríguez, Gabriel Torres, Neitan Morales y Sebastián Quesada.

Después de la presentación de un total de 200 proyectos, provenientes de 9 países, 3 iniciativas disputaron la selección final, Panamá, Venezuela y Costa Rica para esta edición. Panamá con la posibilidad de producir jabón a partir del aceite de cocina ya utilizado, Panamá con la estrategia de producción de energía eléctrica a partir de las olas y Costa Rica con la eliminación de sustancias en el agua para consumo humano, siendo la solución integral más acorde con el medio ambiente la de Costa Rica.

Costa Rica también sirvió como sede de la premiación final, contando con la presencia de Mr Jay Kim, presidente de Samsung para Centroamérica y el Caribe, y dentro de los invitados y diversas autoridades destacadas se contó con un jurado calificador de la final integrado por representantes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Cámara de Infocomunicación y Tecnología (INFOCOM), la Cooperativa Sulá Batsú, Glasswing International, el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR), el Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE), el Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT), la Superintendencia de Telecomunicaciones (SUTEL) y Samsung Electronics.

En el 2020 la propuesta de Riego Inteligente, originada por jóvenes provenientes de familias agricultoras, se llevó el gane, idea generada también desde Costa Rica.

Dentro del ámbito costarricense se realiza una invitación a través del Ministerio de Educación Pública (MEP) y de las presentaciones se selecciona la participante,

Solve for Tomorrow es una iniciativa de Samsung Electronics que invita a jóvenes y docentes de escuelas secundarias públicas a diseñar soluciones utilizando la ciencia, la matemática, la tecnología y el arte, y llegó este 2023 llegará a la entrega número 10.

Foto y Fuente principal RAGDF

#REVISTAARTESGRAFICASDF #ARTESGRAFICASDF #ARTESGRAFICAS #DF #ARTES #GRAFICASDF #REVISTA #TICOSNEWSINTERNATIONAL #TICOSNEWS #TICOS #NEWS #NEWSINTERNATIONAL #INTERNATIONAL #NOTICIAS #COSTARICA #INTERNACIONALES #INNOVACION #SOLUCIONES #SAMSUNG #HOME #MEIDOAMBIENTE #CONCURSO #SOLVEFORTOMORROW #AMBIENTE

SOLVEFORTOMORROW de SAMSUNG