Santiago Retana Rojas, joven sancarleño de 16 años, recibió un reconocimiento como mejor Orador (Best Speaker) dentro del marco de una conferencia denominada The International Research Journal and Conference (Conferencia y Revista Internacional de Investigación TIRJC) en la edición 2026, celebrada en la Universidad de Harvard, en Cambridge, Massachusetts.
TIRJC es una conferencia académica internacional organizada por estudiantes y para estudiantes que tiene lugar en la Universidad de Harvard, realizada en las ediciones el 2023, 2024 y 2026, en la presente edición bajo el tema «Integrar para Innovar: Construyendo Puentes entre Tecnología y Humanidad».
La participación latinoamericana se resalta en Retana al ser el primer latinoamericano en recibir el distintivo, compartiendo con participantes de potencias como China, Estados Unidos, España, Corea del Sur y Brasil, quienes debieron realizar un registro abierto en línea, enviar un resumen de investigación para la evaluación y aportar la cuota de participación.
