Un grupo creciente de docentes de preescolar se agruparon organizadamente, y por primera vez en Costa Rica, para apoyarse ante varias afectaciones comunes para su desarrollo y desempeño profesional, esto a través de un respaldo del tipo sindical denominado SIPREESCO.
Con un total de poco más de un milenio de docentes de preescolar, del ámbito costarricense, se realizó la asamblea de apertura del histórico acontecimiento de movimiento docente de preparación e inclusión en la educación formal de la niñez, como respuesta a la problemática en el ejercicio y sostenibilidad de la profesión, bajo el nombre legal de carácter sindical SIPREESCO.
En busca de proporcionar apoyo y la solidaridad a profesionales de la educación preescolar el SIPREESCO se enfoca en que se abran nuevas expectativas y posibilidades orientadas a lograr mejoras de los agremiados, ante las preocupaciones y adversidades comunes y globales.
La Lic. Reina Cuadra, presidenta y gestora del Sindicato, presentó incidencias acerca del origen y las adversidades que se dieron a nivel personal y de la agrupación para llegar a concretar la entidad. Rescató la importancia de empotrar a las mujeres para la superación personal, enfrentando las posibilidades legales y estando al tanto de las políticas educativas.
Para la primera asamblea, realizada el 24 de septiembre de 2025 en el COLYPRO, se contabilizó un total de 1100 agremiados, 132 presenciales y el resto de casi la totalidad en seguimiento y participación remota.
Dentro del marco de la exposición se definieron los aspectos legales, derechos, deberes y obligaciones, acordes a la legislación nacional.
Don César Ortuño, presidente de la agrupación anfitriona, COLYPRO, resaltó el estado de las condiciones en el magisterio que obliga a la deserción de personal por falta de condiciones y resaltó la labor significativa de los docentes de preescolar dentro de todo el gremio docente, con énfasis principal en las mujeres que ejercen. «La labor de las maestras de preescolar es la más importante… quienes les enseñan a los niños…», intensificando la necesidad de resolver la problemática en dicho nivel, tal como lo es la agrupación social, pues si de por efecto la responsabilidad docente enfrenta muchas limitantes y obstáculos, la parte preescolar es aún más crítica.
Al tratarse de la primera sesión, se procedió a dar lectura del reglamento y su votación de aprobación, así como iniciar la conformación de comisiones, importante para escuchar, recopilar, entender y canalizar las inquietudes y necesidades de los agremiados.
Con la creación del SIPREESCO se inicia el apoyo conjunto para enfrentar dificultades más allá de las realidades educativas y docentes del país, pues las profesionales en preescolar son responsables de la primera formación humana con la atención y bajo el posible señalamiento de no uno sino varios alumnos en su etapa de cuido y crecimiento a cargo de una sola persona que enseña, cuida y administra al mismo tiempo.
2025, Septiembre. By Fernando – TNI & RAGDF




