2025, Agosto 23. Credits By M. Arias – CCK Centroamérica
Un grupo de voluntarios en el campo ambiental se dedicaron a ayudar con acciones que repercuten en el ámbito de conservación en Parques Nacionales, esto mediante programas de protección impulsados por FIFCO.
Con motivo de lo asignado en la agenda del 24 de agosto, Día Mundial de los Parques Nacionales; FIFCO destaca su compromiso con la protección ambiental y la conservación de la biodiversidad costarricense, con la ejecución de su programa de voluntariado Elegí Ayudar, que para este año se han invertido más de 2.100 horas de voluntariado ambiental específicamente en parques nacionales y áreas protegidas, para un total participativo de 263 personas voluntarias, entre colaboradores, brigadistas y aliados estratégicos.
Según datos del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC), más de la cuarta parte del territorio nacional se encuentra bajo alguna categoría de protección, incluyendo parques nacionales, reservas biológicas, refugios de vida silvestre y otras áreas de conservación, que incluyen ecosistemas únicos y enfrentan diversos desafíos en su gestión y protección.
Las acciones desarrolladas por FIFCO han impactado positivamente áreas clave como el Parque Nacional Carara, Volcán Irazú, Braulio Carrillo, Barra Honda y el Parque Natural Urbano (PANU) Simón Bolívar, con labores de limpieza de senderos, restauración de infraestructura, rondas cortafuego, embellecimiento de instalaciones y procesos de educación ambiental.
Se destaca la ejecución en marzo, dentro del Parque Nacional Barra Honda, donde se ejecutaron 4,5 kilómetros de ronda cortafuego como medida de prevención de incendios forestales, reuniendo cerca de 100 personas, incluyendo brigadistas forestales de Guanacaste, estudiantes de la UNED, funcionarios del SINAC y voluntarios de Reserva Conchal, Westin Reserva Conchal y el Hotel W.
Se proyectan nuevas jornadas de voluntariado en locaciones como el Parque Nacional Volcán Poás, Parque Nacional Volcán Arenal y el PANU Simón Bolívar, fortaleciendo los procesos de restauración, mantenimiento y conservación durante el segundo semestre del 2025. “Los parques nacionales no solo resguardan biodiversidad única, sino que representan una herencia natural, cultural y económica invaluable para Costa Rica. Nuestro voluntariado canaliza el compromiso ambiental de nuestras personas colaboradoras y comunidades, permitiéndonos sumar a la conservación de estos espacios que son orgullo nacional”, expresó Maria Pía Robles, directora de Relaciones Corporativas de FIFCO.
Se pretende la preservación de la biodiversidad y sostenibilidad del desarrollo del país a largo plazo, protegiendo cuencas hidrográficas, fundamentales para el abastecimiento de agua potable, la agricultura y la generación hidroeléctrica. Además, actúan como sumideros de carbono, mitigan los efectos del cambio climático y ofrecen hábitats críticos para especies en peligro de extinción.
La filosofía de sostenibilidad expansiva se observa en la regeneración ambiental con el desarrollo humano y comunitario y con el trabajo colaborativo entre instituciones públicas, organizaciones civiles y empresas, siendo una responsabilidad compartida.




