OTROS

MADRES QUE TRABAJAN FACILITANDO CAMINOS EN TICA BUS

Otros

2025, Agosto 13. Credits By MF. Lobo – IMACORP

Dentro de un entorno social en que actualmente se han logrado incrementar los balances de género, en las responsabilidades del hogar, la mujer sigue siendo un pilar de organización, disciplina, orden, cuidado y decisión. El rol natural e instintivo femenino sigue presente a pesar de su incursión en la actividad laboral, por lo que su esfuerzo y dedicación se convierten en un desempeño extraordinario exclusivo de su género, facultad que empresas se empeñan en destacar, principalmente en el mes de las madres, tal como es el caso de Tica Bus, especializada en recorrer caminos.

El sector de transporte se ha visualizado como tradicionalmente masculino, por lo que la participación de mujeres en el transporte representa no solo un avance en términos de equidad, sino también una transformación en la forma en que se vive y se gestiona la movilidad regional.

Tica Bus, parte de la compañía MOBILITY ADO, con el afán de reconocer el aporte femenino, abre un espacio para visibilizar las historias de mujeres que, desde distintos roles, contribuyen activamente al funcionamiento y desarrollo del transporte terrestre en Centroamérica.

Las historias, contadas desde la experiencia y el compromiso cotidiano, permiten comprender el impacto real de quienes han asumido con liderazgo, diversas tareas, desde la operación logística, la gestión empresarial o la atención directa al pasajero.

A continuación, compartimos algunos de estos testimonios de mujeres que combinan su rol de madres con la participación dentro de la organización.

  • Gabriela Mora

Gabriela, gran ejemplo para sus hijos y los compañeros de trabajo, comparte que encontrar un balance entre la familia y lo laboral ha conllevado un esfuerzo constante, lleno de aprendizajes. Gaby lleva casi nueve años en la empresa y su visión ha sido siempre desarrollarse en ambas áreas de su vida. “Gracias a Dios siento que hay un balance entre ambos ya que la empresa me ha brindado siempre la comprensión y el apoyo cuando se trata de lo personal”.

Desde su experiencia como madre, aplica en su trabajo valores como la paciencia, la tolerancia, el amor por lo que hace, decir la verdad y actuar con determinación. A sus hijos les quiere dejar un legado claro: “Pensar antes de actuar, ser analíticos y pensar en las consecuencias de nuestros actos. Ponernos siempre en el lugar del otro”.

  • María Lizeth Cubero

Lleva diez años de trayectoria en Tica Bus, María Lizeth ha aprendido a afrontar los retos entre el balance personal y profesional: “Muchas veces es muy difícil, más cuando mis hijos están enfermos o hay alguna actividad en la que ellos participan, pero mi trabajo es muy importante para mí, me gusta lo que hago y disfruto cada día”.

María transmite a diario enseñanzas de maternidad al tratar con los compañeros como si fueran sus propios hijos, cuidando que no les falte nada y compartiendo detalles que lleva desde casa. “Me hace muy feliz ver que disfrutan de mis detalles”, dice con orgullo. Su legado para sus hijos es: “La honradez, el esfuerzo, y que todo trabajo por más simple que sea, siempre va a ser digno. Deseo que ellos aprendan a disfrutar siempre de lo que van a hacer, con mucho orgullo”.

  • Yessennia Sequeira

Con más de ocho años en la empresa, resalta que los horarios rotativos hacen complejo el balance entre el trabajo y la familia, aun así encuentra espacios para disfrutar con sus hijos: “En mis días libres disfruto con mi hija, y en las horas que salgo temprano, trato de compartir y ser mejor cada día con ellos”.

Su mensaje para ellos está lleno de convicción: “El trabajo es lo mejor que puede haber y trabajar honradamente”, puntualizó.

  • Edilva Morales

Con 11 años de servicio, Edilva ha encontrado en la organización un espacio donde ha aprendido a priorizar: “Ha sido un proceso de priorizar mi trabajo y mi vida diaria. En el trabajo, ser productiva; y en mi vida personal, establecer límites de tiempo para resolver mis necesidades fuera del horario laboral”. Gracias a esta experiencia ha fortalecido valores fundamentales: “Me enseñó a ser responsable, a tener confianza, paciencia y empatía. A ser positiva, comprensiva, y a resolver problemas en diferentes situaciones, enfrentando desafíos con igualdad equitativa”.

A sus hijos les quiere dejar un legado de valores sólidos: “Que sean personas responsables, trabajadoras, independientes, honestas y empáticas. Que sirvan con amor y generosidad. Que amen lo que hacen en la vida, dedicados a su familia con respeto y amor. Que vivan con metas y respeto propio”.

“En Tica Bus creemos que estas voces deben ser escuchadas. No solo porque representan casos de superación o inspiración, sino porque reflejan una realidad tangible en nuestra compañía: las mujeres están presentes, liderando procesos clave, innovando y generando confianza en cada kilómetro recorrido”, afirmó Mario Pérez, gerente comercial y operativo de la empresa de transportes, quien destacó el valor humano detrás de cada historia compartida.

La iniciativa de reconocerlas forma parte del compromiso institucional de Tica Bus por promover la inclusión, el respeto y la representación dentro de su operación regional. Para Pérez, reconocer el aporte de las mujeres en todos los niveles no es solo una acción simbólica, sino una parte esencial de una visión de desarrollo sostenible y justo en el transporte.