2024, Agosto 30. Credits By I.Traube – Punto y Aparte
El nuevo XT4 eleva la funcionalidad de los SUV del segmento intermedio de Cadillac a la categoría de vehículos más grandes de la marca, pues combina comodidad con seguridad y tecnología líder en su segmento.
El Cadillac XT4 llegó para revolucionar el segmento de los SUV de lujo con su diseño renovado y audaz que combina máxima comodidad con características de seguridad y tecnología que son propias de los vehículos de la marca.
Este nuevo modelo está equipado con motor turbo de gasolina de 2.0 litros que produce 235 hp y entrega un torque de 258 lb-ft @1.500-4.000 rpm. Cuenta con transmisión automática de nueve velocidades con cambios en el volante, y la tracción es FWD (Front Wheel Drive). La suspensión es del tipo continuamente variable que se ajusta en tiempo real a las condiciones del camino, lo que la hace más confortable en cualquier entorno.
El nuevo XT4 tiene tres modos de conducción: Tour, Snow/Ice y Sport, según explicó Igor Ortiz, gerente regional de producto de Cadillac Grupo Q. El modo Tour favorece el ahorro de combustible y es para uso diario en condiciones de manejo normales; el modo Snow/Ice optimiza la tracción y es ideal para cuando llueve o se conduce en caminos resbaladizos, y el modo Sport prioriza la potencia y la aceleración dando una sensación mayor de deportividad.
Las avanzadas funciones de protección son parte esencial de XT4, el cual cuenta con el sistema integral de seguridad de Cadillac. Una de las características innovadoras de este vehículo es el Modo de Manejo Adolescente (Teen Driver), que tiene la ventaja de ser programado para limitar y monitorear las condiciones de manejo de un conductor principiante potenciando la atención en la conducción, y guarda las estadísticas de manejo, según explicó Igor Ortiz.
El paquete de seguridad de este modelo cuenta con un sistema integral de ocho bolsas de aire (dos frontales, dos de rodilla, dos laterales y dos de cortina), cinturones de 3 puntos en todas las plazas con alerta por no uso, sistemas de alerta de detección de peatones y ciclistas, asistente de mantenimiento de carril, alerta y asistente de colisión frontal, indicador de distancia con el vehículo delantero, asistente de frenado a baja velocidad, además, a través del asiento nos transmite vibraciones para alertar al conductor de posibles peligros. Incluye frenos ABS, EBD y TCS, y el freno de mano es electrónico el cual se libera cuando se presiona el acelerador.
A estas funciones se suman sistema de monitoreo de presión de llantas, cámara de visión 360° en HD proyectada en la pantalla de info-entretenimiento, frenado automático de emergencia en intersecciones, y sensor de prevención y mitigación de daños, que advierte, frena y previene accidentes con objetos al circular el vehículo en marcha atrás.
Tecnología sobre ruedas
El nuevo Cadillac XT4 también sobresale por su tecnología de vanguardia. Cuenta con el sistema Cadillac User Experience 3.0 en la pantalla de infoentretenimiento de 34” con resolución 9K, desde la cual se puede tener acceso fácilmente a las aplicaciones favoritas del conductor. Potenciado a través de un sistema de audio digital de 13 bocinas surround de la marca Bose con Sistema de Cancelación Activa de Sonido que ofrece una cabina muy silenciosa.
Este vehículo cuenta con conectividad Wireless Phone Projection, compatibilidad con Android Auto y Car Play, lo que facilita el acceso a las aplicaciones de navegación, realizar llamadas, enviar mensajes, todo sin necesidad de utilizar las manos.
Otro de los sistemas innovadores que posee el XT4 es el Head Up Display, el cual proyecta la información clave en el parabrisas directamente en el campo de visión del conductor para que pueda mantenerse informado sin necesidad de apartar la vista de la carretera. El espejo interior es del tipo electrocrómico y con proyección de una cámara trasera en HD.
A las funciones tecnológicas del XT4 se suman el sistema Keyless Entry, que permite desbloquear las puertas y arrancar el vehículo desde el control remoto de la llave. Control de crucero automático para mantener una velocidad constante, sistema de aire acondicionados de dos zonas, dos puertos USB, cargador inalámbrico, asientos de pasajeros con ajuste de seis vías y asiento de conductor con ajuste de ocho vías.
Ortiz destacó que el asiento del conductor tiene memoria para guardar las preferencias (de posición de asiento y de espejos) de dos choferes y que esas se activan cuando el carro reconoce la llave en la que ha sido programado cada grupo de preferencias.
El diseño funcional e innovador es otra de las características que hacen que XT4 destaque. “El nuevo XT4 tuvo grandes mejoras en el exterior y cambió el diseño trasero y delantero. Ahora es más robusto, y combina lo elegante con lo deportivo”, dijo Ortiz. Además, cuenta con luces LED verticales combinadas en L icónicas del modelo que le dan un aspecto moderno y audaz, con aros de 20 pulgadas, que hacen que el carro se vea más grande.
Otra novedad del XT4 es el control automático de luces delanteras IntelliBeam, el cual, cuando las luces altas están activadas y el vehículo detecta la presencia de otro automóvil en el carril contrario, cambia automáticamente a luces normales. Una vez que el otro vehículo pasa, las luces altas se encienden nuevamente.
Techo panorámico, espejos laterales con ajuste eléctrico (antiempañantes, abatibles, con luz indicadora de direccional), luces LED de día y limpiador de cámara trasera completan el moderno y funcional diseño del nuevo XT4, que se caracteriza por la amplitud y funcionalidad de su cabina, tanto en la parte de los asientos delanteros y traseros, como del maletero.
Este nuevo modelo está disponible en una amplia gama de colores: cinco tonos tradicionales, como lo son el blanco platinado, el gris Oxford, el negro grafito metálico, el rojo radiante y el beige, y en tres tonos nuevos: negro sombra, verde esmeralda y azul cosmo.
El nuevo XT4 está disponible en dos versiones: Sport, que incluye todas las características mencionadas y otras adicionales, y la versión Premium Luxury.