2024 Abril 16, By F.Agüero RAGDF y TNI.
La aparición de la Llama para abrir Los Juegos Olímpicos 2024 se realizó en medio de un evento coreográfico, inspirado el simbolismo de la antigua Grecia, este 16 de abril, y se procedió a iniciar su viaje mediante la antorcha portadora del mismo hacia la sede en París.
Varias actrices dieron gala al evento de inicio del Fuego Olímpico, una representación de sacerdotisas griegas que simularon la ceremonia religiosa y dando paso a la aparición de la ardiente flama en las ahora ruinas del Tempo de Hera, retomando la tradición desde la aparición de la primera Flama Olímpica.
La Suma Sacerdotisa, simulada por la actriz griega Mary Mina, se encargó de preparar y encender la antorcha. Pidiendo ayuda al denominado dios de la luz, Apolo, la sacerdotisa encendió la llama que luego se trasladó en un ritual al otro lado del estadio anexo y así entregar el fuego propagado en una antorcha a hacia otra antorcha de un portador que recibió el fuego y una rama de olivo para iniciar el viaje al campo de los juegos.
El primer corredor del relevo de la antorcha olímpica es el remero griego Stefanos Ntouskos, medallista de oro olímpico. La primera parte del relevo es un viaje de 5.000 kilómetros a través de Grecia durante 11 días, en el que se espera que participen más de 600 portadores de la antorcha, desde atletas de élite hasta miembros del público, llegando a la primera meta, el Estadio Panatenaico en el corazón de Atenas y que corresponde al sitio histórico de los primeros Juegos Olímpicos modernos en 1896. En Panatenaico se realizará una ceremonia de entrega el 26 de abril, pasando la llama a los organizadores de los Juegos Olímpicos de París.
Hacia el destino final el fuego se embarcará y enrumbará a la ciudad portuaria francesa de Marsella en la embarcación Belem, de tres mástiles y 120 años de antigüedad, un buque histórico que comenzó su vida como un carguero que transportaba azúcar desde las Indias Occidentales. Durante todo el recorrido, se espera que pase por las manos de unos 10.000 portadores de la antorcha, y llegue al pebetero olímpico en París el 26 de julio, donde permanecerá encendido hasta la Ceremonia de Clausura dos semanas después.
El primer ritual coreografiado de este tipo se estableció por primera vez para los Juegos de Berlín de 1936.