Proyecto GIZ

GIZ Y GOBIERNO DE COSTA RICA REAFIRMAN E INTENSIFICAN EL COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE

Otros Sociales

2022, Septiembre 20. Por FAgüero para RAGDF y TNI

Un nuevo Programa, orquestado por la GIZ y que se comparte al gobierno de Costa Rica, impulsa alternativas para mitigar los efectos del cambio climático, a través de lineamientos que se orienten a bajar las emisiones de carbono y una mejor gestión en el manejo de los recursos naturales.

Bajo el nombre TRANSFORMA-INNOVA se presentó la nueva iniciativa, en la que a su vez se firmó el acuerdo como proyecto entre las agencias cooperantes y entidades del Gobierno de Costa Rica, con la que se pretende la puesta en marcha de nuevas acciones concretas con la finalidad de disminuir las emisiones de carbono y gestionar de mejor manera los recursos naturales, esto con el financiamiento de la Cooperación Alemana y la Unión Europea.

El proyecto apunta a trazar las Rutas Transformadoras que permita bajas emisiones de carbono y resilientes al clima en Costa Rica, lo que contemplara la iniciativa denominada “Agricultura climáticamente inteligente»” sobre mitigación y adaptación al cambio climático, que además de afectar la adversidad del efecto climático permitiría una mejor gestión de los recursos, principalmente marinos, y de paso potenciaría el que las personas podamos adquirir más productos amigables con el ambiente y más saludables.

Los Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y el de Agricultura y Ganadería (MAG), en junto con las instituciones asociadas de el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) y el instituto Costarricense de Pesca y Acuicultura (INCOPESCA), conforman las entidades de gubernamentales que liderarán el programa de la mano con la Cooperación Alemana para el Desarrollo – GIZ, que implementará el programa en asocio con un consorcio que lo conformará el Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), Conservación Internacional (CI), Fundación CRUSA, Fundación Banco Ambiental (FUNBAM) y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Reducir las emisiones de Carbono repercuten en los esquemas de producción, TRANSFORMA-INNOVA apuntará al fortalecimiento de las NAMAs (Acciones de Mitigación Nacionalmente Apropiadas, por sus siglas en inglés) centrándose en los sistemas productivos de café, ganadería y en cultivos de banano, plátano y abacá (musáceas) en Costa Rica. La cooperación de GIZ contempla además los sistemas costero marinos, según lo ratificó el señor Jochen Quinten , Director Regional de la GIZ Centro América.

La Cooperación Alemana, para efectos de mejora ambiental conjunta, lleva más de 50 años en Costa Rica, y desde 2008 centrada en medio ambiente y clima, destinando para el actual proyecto 12,5 millones de Euros, solo por parte de GIZ sin incluir ahí el aporte de la Unión Europea. «Costa Rica es importante y fiable en la protección del Medio Ambiente … cuenta con más del 25% de área protegida de la biodiversidad» justificó el señor Daniel Kriener, Embajador de Alemania en Costa Rica. «El Cambio Climático no se va a producir, ya está aquí… nadie puede pretender predecir con seguridad como será nuestra tierra en diez años», hizo el llamado Kriener para justificar la necesidad de apoyar el programa contemplado ejecutable para un tiempo entre el 2022 y 2026.

El aporte económico, además de los insumos y herramientas, considera un aporte económico de alrededor de los 17 millones de Euros. María Antonia Calvo Puerta, embajadora de la Unión Europea señaló que “la Unión Europea está aportando 4.15 millones de euros a TRANSFORMA-INNOVA…”.

El programa TRANSFORMA-INNOVA también busca impulsar el desarrollo de los medios de vida, y extiende el concepto hacia las comunidades costeras mediante la conservación y la gestión equitativa y sostenible de los recursos marino-costeros. “Desde INCOPESCA estamos convencidos de que esta iniciativa permite avanzar en acciones para mejorar los medios de vida de las comunidades costeras, el aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos marinos y costeros… oportunidades de negocio que permitan la reactivación económica, así como la generación de empleo en las zonas costeras”, indicó Heiner Méndez Barrientos, Ministro de Pesca y Acuicultura y Presidente ejecutivo del INCOPESCA.

Méndez resaltó la importancia de tomar conciencia no solo en la producción, sino también en el bienestar y salud de los consumidores.

TRANSFORMA-INNOVA busca contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida de la población Uno de los principales impactos que busca el programa TRANSFORMA-INNOVA es mejorar la calidad de vida de pequeños productores, comunidades costeras, mujeres, niños(as) y jóvenes que están expuestos a riesgos por efecto del cambio climático y que tienen limitados medios para afrontarlo.

El director del Programa, Alberto Vega de la GIZ, hizo un llamado al trabajo del consorcio y los grupos temáticos ante la necesidad de reducir la vulnerabilidad ante el cambio climático «Se acaba el tiempo de lo que se avecina en relación al cambio climático».

Foto y Fuente principal RAGDF

#REVISTAARTESGRAFICASDF #ARTESGRAFICASDF #ARTESGRAFICAS #ARTES #GRAFICASDF #REVISTA #TICOSNEWSINTERNATIONAL #TICOSNEWS #TICOS #NEWS #NEWSINTERNATIONAL #INTERNATIONAL #NOTICIAS #COSTARICA #NACIONALES #SOCIALES #GIZ #CAMBIOCLIMATICO #CARBONONEUTRAL #GIZ

GIZ Y GOBIERNO DE COSTA RICA REAFIRMAN E INTENSIFICAN EL COMPROMISO CON EL MEDIO AMBIENTE