Pasada de la Negrita

RETOMADO EL CICLO DE LA PASADA DE LA IMAGEN VIRGEN DE LOS ANGELES

Sociales
  1. Septiembre 04, Por F.Agüero para RAGDF y TNI

Después de 2 años de iniciar las restricciones justificadas a causa del COVID19 se retomó la tradicional Pasada de la Imagen de la Virgen en su Advocación de los Angeles, patrona de Costa Rica, traslado que se concreta el primer domingo de septiembre.

Posterior a la Romería, también realizada nuevamente este 2022, se retoma la actividad de «La Pasada de la Virgen», 240 años desde el primer traslado, que inicia el 3 de agosto y se repite de modo revertido al transcurrir un mes.

«La pasada de La Negrita» o «pasada de Nuestra Señora de los Ángeles», es una festividad tradicional religiosa católica de Costa Rica, que se celebra en la ciudad de Cartago el primer fin de semana de septiembre de cada año. Esta fiesta es parte de las celebraciones en torno al 2 de agosto a la Virgen de los Ángeles, Patrona de Costa Rica. La festividad se da por el regreso de la imagen de la Virgen a la Basílica de los Ángeles, luego de permanecer un mes en la Catedral de Nuestra Señora del Carmen. La celebración data de 1782, cuando se realizó la primera pasada con motivo de su proclamación como Patrona de la ciudad de Cartago, en ese entonces capital del país.

Se dice que para 1782 el Obispo Esteban Lorenzo Tristán mandó a trasladar la imagen de la virgen a la iglesia de Cartago, permitiendo que la imagen se quedara a celebrar su día, el 2 de agosto, en su templo, pero luego debía ser trasladada a Cartago y no estar en el sitio para las corridas de toros y las fiestas que los parroquianos acostumbraban hacer para la Virgen, que eran sinónimo de desorden por el bailongo, el fandango y la parranda, abundando los bailes y el consumo de licor.

La actividad de «La Pasada» se caracteriza por una procesión donde la imagen de la Virgen de los Ángeles, vestida de gala y en andas o en carroza, es transportada por los fieles de uno al otro templo. La festividad es particularmente colorida debido a que los vecinos adornan las calles por donde pasa la Virgen, destacándose especialmente las alfombras de colores hechas de flores, aserrín de colores y plástico reciclado (llamado también plástico obstruido).

Foto cortesía de Basílica Nuestra Señora de los Ángeles Oficial
Fuente Principal de Información RAGDF

#REVISTAARTESGRAFICASDF #ARTESGRAFICASDF #ARTESGRAFICAS #ARTES #GRAFICASDF #REVISTA #TICOSNEWSINTERNATIONAL #TICOSNEWS #TICOS #NEWS #NEWSINTERNATIONAL #INTERNATIONAL #NOTICIAS #COSTARICA #NACIONALES #RELIGION #CULTURA #COSTUMBRE #SOCIEDAD #TRADICION #IDIOSINCRACIA #PASADA #TRASLADO

RETOMADO EL CICLO DE LA PASADA DE LA IMAGEN VIRGEN DE LOS ANGELES