eclipselunar

ECLIPSE LUNA DE CASTOR SE FUNDIRA EN EL TIEMPO

Ciencias
Spread the love

Noviembre 18, F.Agüero. Artes Gráficas DF.

La «Luna de Castor», nombre asignado a la luna de noviembre, se posicionará este año para producir un eclipse lunar de larga duración.

El eclipse lunar de más larga duración en 580 años tendrá lugar en conjunto a la luna llena de noviembre, un evento astronómico que será apreciado en la mayor parte del Continente Americano.

Previo al amanecer del viernes 19 de noviembre se producirá el eclipse lunar, o «Luna de Sangre», de modo parcial.

De acuerdo a las tribus nativas de Norte America, cada nueva luna llena se nombraba según las condiciones climáticas, rutinas agrícolas y tendencias de caza, siendo la de noviembre asociada al comienzo del refugio de los castores antes del invierno.

La luna llena de noviembre también se denomina Luna Blanca, Luna Helada, Luna Oscura, Luna de Nieve, Luna de las Flores, Luna de Maíz, Luna de Liche, Luna de Liebre, entre otros. El caso de la mejor vivibilidad, aparte de America del Sur, Australia y parte de Europa y Asia, se dará en Norte America por o que se asocia al nombre nativo dado a la Luna en dicha región.

Un 97,4% del diámetro de la luna se sumergirá en la sombra umbral oscura de la tierra, por lo que será cubierto de modo parcial dejando una pequeña porción iluminada por el sol. La mayor parte de la luna adoptará el aspecto rojizo característico de un eclipse de luna o «Luna de Sangre», y en esta ocasión se prolongará por 3 horas, 28 minutos y 23 segundos, que corresponde al mayor lapso en los últimos 580 años de acuerdo a los registros de la NASA, visible en toda America del Norte.

Con la luna de sangre de castor se tendrá el segundo eclipse lunar del 2021, y este es llamativo puesto que ocurrirá en momentos que la Luna se encuentre en su punto de apogeo, o distancia más alejada de la Tierra, lo que hace ver la luna más pequeña y moviéndose más lento, por lo que pasará más tiempo viajando por la sombra de la tierra.

Para dar seguimiento al eclipse su inicio será a las 6:02:09 GMT con su penumbra, la parcialidad a partir de las 7:18:43 GMT y su máximo a las 9:02:56 GMT revirtiéndose a las 10:47:07 GMT y finalizando a las 12:03:44 GMT. Para San José de Costa Rica la hora local está 6 horas adelante de la de Grenweech, lo que equivale al inicio al ser aproximadamente las 12 de la noche.

La NASA tendrá la transmisión en vivo en el enlace https://www.timeanddate.com/live/eclicse-lunar-2021.november-19.

Foto y fuente principal cortesía de RAGDF

#REVISTAARTESGRAFICASDF #ARTESGRAFICASDF #ARTESGRAFICAS #ARTES #GRAFICASDF #REVISTA #TICOSNEWSINTERNATIONAL #TICOSNEWS #TICOS #NEWS #NEWSINTERNATIONAL #INTERNATIONAL #NOTICIAS #COSTARICA #NACIONALES #CIENCIA #ECLIPSELUNAR #ECLIPSE #LUNA #LUNALLENA #LLENA #2021 #CASTOR