POETAS

EDICION 20 DEL FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESIA SERA REMOTO ESTE 2021

Sociales
Spread the love

2021, Octubre 22. FAgüero, RAGDF y TNI

Bajo el concepto de la “virtualidad” se llevará a cabo, del 24 al 29 de octubre, el Festival Internacional de Poesía, en su edición 20, a través de redes sociales.

La Fundación Casa de Poesía se complació en presentar el Vigésimo Festival Internacional de la Poesía Costa Rica (FIPCR), aniversario que se dedicará a la niñez y juventud costarricense, a transmitirse vía virtualización, a partir de la inauguración el próximo domingo 24 de octubre a partir de las 4 de la tarde aprovechando la plataforma de Facebook y YouTube.

Bajo el enfoque del arte de la poesía, en los momentos más difíciles de la vida, se desea fomentar la lectura en la población infante y adolescente que, hoy en día por

la pandemia, se ha visto tan afectada en su desarrollo cultural y en el rescate de los

valores.

Bajo la perspectiva de descubrir que la poesía es describir el mundo donde vivimos, fomentando la comunicación y expresividad sin necesidad de conocer reglas ni métricas, el Festival permite se convierte en una gran oportunidad para poder despertar el hacer florecer nuestros pensamientos.

Para este año se proyecta la participación especial de los poetas Ana Pedernera de Argentina, An Qi de China, Juan Carlos Abril de España, Marco Aguilar y Julia Hernández de Costa Rica, Norberto Codina de Cuba, entre otros que engalanarán esta fiesta lírica, en donde cada autor presenta su temática y estilo propio de sensibilización.

Según don Norberto Salinas Ollé, director del FIPCR, este año ha sido todo un reto de distancias que a través de la tecnología se acorta en pro del valor de la cultura y el fomento de la lectura en los más pequeños, “leer y escribir poesía nos hace más sensibles y solidarios”. Salinas rescata que el uso de la virtualidad se convierte en un aliado para la participación distante, en medio de la perdida el patrocinio y el incremento del distanciamiento social.

La presidente honoraria de Casa de poesía y del Festival, Julieta Dobles, comentó

“hubiéramos deseado hacer el festival de manera presencial, sin embargo, hemos tenido que recurrir a lo virtual y hemos invitado a poetas de Hispanoamérica y del mundo, hay que recordar que publicamos obras de los poetas invitados”.

La joven Mónica Fernández Nieto, una de las primeras estudiantes de los talleres de poesía, nos comenta “la FIPCR trabaja por la educación, el legado de Carmen Lyra, Joaquín Gutiérrez y Fabian Dobles, Juntos, descentralizamos la cultura y luchamos por un mejor país”. Fernández resalta el impacto de los talleres como agentes de apertura personal que fomentan la camaradería, así como el crecimiento y valoración personal, al punto de permitir superar las adversidades individuales y colectivas, “El Festival cambia la percepción de las capacidades desde la niñez y adolescencia”.

Tanto Dobles como Salinas han contribuido al crecimiento del Arte, incluso hasta el ámbito educativo, impactando en el aumento de la creatividad y desarrollo intelectual,  llevando al Ministerio de Educación a crear alianzas como la actual con la cultura china, a través del autor Hu Ziang, que forman parte del plan virtual de fomento a la lectura como agentes de desarrollo para el pensamiento crítico y materialización artística.

En el presente año se rinde homenaje a dos grandes personalidades de la cultura y la poesía nacional y Latinoamericana: La gran poeta limonense Eulalia Bernard y Dionisio Cabal, gran Cantautor y poeta costarricense.

Bernard, quien fue parte de la Junta Directiva de la Fundación por la gente del Caribe costarricense, abrió el proyecto UTOPÍA y Talleres FIPCR en las comunidades estudiantiles de Siquirres, Pococí, Turrialba y Tortuguero.

Cabal, que cayó víctima de la pandemia a principios de esta semana, defendió los derechos y las libertad de los costarricenses, rescatando y rindiendo homenaje a las gestas más valiosas de la historia costarricense.

A continuación, les presentamos el cronograma de actividades.

24 de octubre 4 pm: Acto de inauguración transmitido por facebook de La Fundación

Festival Internacional de la poesía.

25 de octubre a partir de las 9 am: Fiesta de la Poesía Joven, con la participación

de poetas costarricenses y representantes de talleres estudiantiles del Ministerio de

Educación Pública (MEP) en Siquirres, Pococí, Tortuguero, Turrialba, Monteverde

y Pérez Zeledón, por medio de Youtube.

27 de octubre: 1pm transmisión desde el Colegio técnico Profesional (CTP) de Pococí Guápiles.

29 de octubre 7 pm Acto de cierre del festival por medio del facebook Festival Internacional de la poesía.

La Fundación Casa de Poesía, organizadora del FIPCR desde el 2021, es una organización sin fines de lucro, considerada “de interés cultural” por el Ministerio de Cultura y “de interés educativo” por el Ministerio de Educación de Costa Rica.

El FIPCR genera la publicación de un libro a cada poeta invitado, publicando más de 256 autores hasta la fecha, con la expectativa de contar con un libro digital con al menos 19 creaciones de los poetas invitados.

#REVISTAARTESGRAFICASDF #ARTESGRAFICASDF #ARTESGRAFICAS #ARTES #GRAFICASDF #REVISTA #TICOSNEWSINTERNATIONAL #TICOSNEWS #TICOS #NEWS #NEWSINTERNATIONAL #INTERNATIONAL #NOTICIAS #COSTARICA #NACIONALES #CULTURA #POESIA #FESTIVAL #CASADEPOESIA